Sopa de cebolla, un clásico fácil.
Ingredientes
1 cebolla
70 grs de mantequilla
1 diente de ajo
20 gr de harina
1 litro de caldo de pollo
25 mililitros de jerez (opcional)
Sal
Pimienta
1 baguette pequeña
50 gr de queso para rallar
Procedimiento
Rebana finamente la cebolla y colócala al fuego con la mitad de la mantequilla, el ajo entero y la harina. Dejar que dore un poco. Añade el caldo frío sin dejar de mover para que no se formen grumos (a nadie le gustan los grumillos). Hierve por 20 minutos y agrega el jerez. Sazona. Retira los ajos. Tuesta el pan y úntalo con mantequilla, espolvorea con el queso rallado, reserva. Sirve la sopa con las rebanadas de pan.

Ahora, para los que no son amantes de la sopa, como Isshat o Mafalda, está esta deliciosa receta de cebollas rellenas.
Cebolla rellena
Ingredientes:
4 cebollas blancas medianas
400 gr de queso ricotta o requesón
4 cucharadas de queso parmesano rallado
Algún chile amarillo que no pique mucho, como chile largo, fresco y molido (opcional)
1 cucharadita de tomillo
2 cucharadas de pimiento rojo finamente picado
Sal
Pimienta
Preparación:
Calienta el horno a
Retira las cebollas del horno, espera a que enfríen un poco y sácales la cáscara cuidando que la cebolla mantenga su forma.
Haz una cavidad en el centro de cada cebolla y con la ayuda de un cuchillo y una cuchara saca el contenido.
Pica finamente el contenido de la cebolla que se retiró y mézclalo con el queso, tomillo, pimiento picado, sal y pimienta. Si se desea, se puede mezclar también con chile molido para darle más sabor. Rellena de nuevo las cavidades y espolvorea con queso parmesano rallado encima.
Lleva al horno hasta gratinar. Sírvelo caliente.
Ahora que todos tenemos un aliento afrodisíaco, quisiera compartir con ustedes un poema del poeta español Miguel Hernández, muerto tras la guerra civil española, que estaba en un campo de concentración cuando se enteró del hambre que sufría su mujer y su hijo, alimentándose sólo con pan y cebollas. Desde ahí, el campo de concentración, escribió esto:
"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme..."
La cebolla es escarchacerrada y pobre.Escarcha de tus díasy de mis noches.Hambre y cebolla,hielo negro y escarchagrande y redonda. En la cuna del hambremi niño estaba.Con sangre de cebollase amamantaba.Pero tu sangre,escarchada de azúcarcebolla y hambre. Una mujer morenaresuelta en lunasse derrama hilo a hilosobre la cuna.Ríete niñoque te traigo la lunacuando es preciso. Tu risa me hace libre,me pone alas.Soledades me quita,cárcel me arranca.Boca que vuela,corazón que en tus labiosrelampaguea. Es tu risa la espadamás victoriosa,vencedor de las floresy las alondras.Rival del sol.Porvenir de mis huesosy de mi amor. Desperté de ser niño:nunca despiertes.Triste llevo la boca:ríete siempre.Siempre en la cunadefendiendo la risapluma por pluma. Al octavo mes ríescon cinco azahares.Con cinco diminutasferocidades.Con cinco dientescomo cinco jazminesadolescentes. Frontera de los besosserán mañana,cuando en la dentadurasientas un arma.Sientas un fuegocorrer dientes abajobuscando el centro. Vuela niño en la dobleluna del pecho:él, triste de cebolla,tú satisfecho.No te derrumbes.No sepas lo que pasani lo que ocurre.
2 comentarios:
AH CHISPAS PENSE QUE NO TE GUSTABA MIGUEL... HERNANDEZ, CLARO. AMO LAS NANAS DE LA CEBOLLAAAAAAAAAAAA, LAS CEBOLLAS RELLENAS NO. PON RECETAS PROBADAS (YO LAS PRUEBO SI QUIERES) CON FOTOS CASERAS, MOLA MAS }
ATTE TU SABIA MADRE
Cebollas rellenas, eso suena muy bien! pero le falta tocino!
Publicar un comentario
¿Te agradó la receta? ¿Algún consejo o queja?